PROCESO DE CONVERGENCIA EN COLOMBIA

                                          PROCESO DE CONVERGENCIA EN COLOMBIA


                                 
SE DIVIDE EN TRES ETAPAS:

1.      Etapa de planeación
Comprende la revisión detallada de la información financiera de las empresas, las políticas contables utilizadas en su preparación con el fin de identificar las brechas entre la práctica colombiana y las Normas Internacionales de Información Financiera.
  •  Diagnóstico, Capacitación y adaptación
  • Designación del líder del proyecto
  • Conformación del equipo de trabajo
  • Definir el presupuesto
  • Revisión de información financiera bajo normas Colombianas
  • Divulgar y sensibilizar al interior de la organización el tema 

2. Etapa de Transición
Comprende todas las acciones relacionadas con la preparación de las hojas de trabajo que soportarán cada uno de los ajustes a realizar a los estados financieros para su conversión a NIIF y la preparación de información financiera detallada.
Uno de los puntos fundamentales en esta etapa será el acompañamiento en la definición de las políticas contables como insumo para la preparación del balance de apertura y los estados financieros posteriores.
Estas políticas serán materializadas en cada rubro de los estados financieros y se realizarán las incorporaciones de activos y pasivos o el retiro de los mismos que no cumplan con los criterios de reconocimiento conforme a las NIIF.
Revisión de las normas internacionales y las locales
  • Evaluación del impacto en la aplicación de las NIIF
  • Adaptación de los sistemas de información
  • Puesta en marcha de las NIIF
  • BALANCE DE APERTURA

3. Etapa de Obligatoriedad
  • Incorporación de los cambios definidos en la operación de la entidad.
  • Estar al tanto de los cambios normativos que se puedan presentar y que tengan impacto en la información financiera de las empresas.
  • Seguimiento

¿ES OBLIGATORIO PARA EL CONTADOR PÚBLICO CERTIFICARSE EN NIIF?


La aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera en Colombia se ha convertido en el pan de cada día con la entrada en vigencia de la Ley 1314 del 2009; sin embargo, no existe actualmente ninguna normativa que obligue al contador público a certificarse específicamente en la aplicación de estas. Aun así, el estar capacitado en ellas, es una oportunidad laboral y profesional que se abre a la profesión contable, máxime con el interés del Gobierno Nacional por internacionalizar las relaciones económicas del país.

No obstante lo anterior, el contador público “se excusará de aceptar o ejecutar trabajos para los cuales él o sus asociados no se consideren idóneos” y además “mientras se mantenga en ejercicio activo, deberá considerarse permanentemente obligado a actualizar los conocimientos necesarios para su actuación profesional y especialmente aquellos requeridos por el bien común y los imperativos del progreso social y económico”; tal como lo menciona la Ley 43 de 1990, por tanto, quien desee aprovechar este espacio laboral que la Ley 1314 abre al contador público, requerirá de la capacitación y conocimiento de las NIIF observando las directrices que el Consejo Técnico de la Contaduría Pública y demás organismos del Gobierno Nacional expidan.

Adicionalmente, cabe mencionar que dentro de los Estándares Internacionales de Educación-IES- expedidos por la IFAC, se identifica el “Desarrollo profesional continuo”, el cual hace referencia a la necesidad y responsabilidad de los contadores de estar en procesos de actualización permanentes para así brindar servicio de calidad a sus clientes.

Dentro del plan de trabajo presentado por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública a mediados de junio del 2010, se establece la Capacitación como uno de los cuatro ejes temáticos, en el cual promover el desarrollo de planes de estudio que apoyen al proceso de formación de los contadores públicos en materia de NIIF es el componente. Si bien desde la promulgación de la Ley 1314 del 2009, muchas entidades privadas, tales como universidades, firmas y gremios,  se han dado a la tarea de generar programas para cubrir la oferta de contadores respecto al tema, incluso llegando a ofrecer certificaciones de idoneidad expedidas por organismos calificados a nivel internacional, pero no se ha visto el apoyo y control a la calidad de los programas de capacitación ofertados por parte del Gobierno Nacional, ni la iniciativa de este por promover concretamente actividades de capacitación en NIIF, ahora que es cada vez más cercana la necesidad de este conocimiento.

Por lo pronto, el año 2013 es el periodo de preparación obligatoria para algunas  empresas que deberán llevar su información bajo NIF-Normas de Información Financiera, a partir del año 2014, por lo tanto, las mismas deben sujetarse a lo expuesto en los decretos 2706 y 2784 del 2012 respecto a los planes que deben elaborarse para su implementación al interior de la compañía, en donde la capacitación es no solo del contador, sino del resto del personal de la organización para llevar a cabo exitosamente el proceso.

                                      ¿CUÁL ES EL BENEFICIO DE ADOPTAR NIIF?

La adopción de las NIIF le permite a una empresa presentar sus estados financieros en las mismas condiciones que sus competidores extranjeros, lo que hace más fácil la comparación de la información financiera.

Por otra parte, las empresas con filiales en los países que requieren o permiten las NIIF, pueden ser competentes en utilizar un lenguaje contable a escala mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario